sábado, 7 de mayo de 2011

LAS REDES SOCIALES , DE TODO UN POCO


Un reciente estudio de Anderson Analytics en Estados Unidos, muestra cómo las diferentes generaciones están utilizando los sitios de redes sociales como Facebook, MySpace, Twitter y LinkedIn.

Según las cifras las principales razones para unirse a una red social a través de todas las generaciones (X, Y, Z, Baby Boomers, WWII) van a “mantener el contacto con los amigos” y solo “por diversión”. Pero también como era de esperarse los usuarios mayores usan principalmente las redes sociales para mantenerse en contacto con la familia.

Los usuarios de la Generación Z (13 a 14 años) o también llamada Generación I (Internet) usan ligeramente más Myspace (65%) que Facebook (61%), 9% de este grupo usa Twitter y nadie utiliza LinkedIn. De a cuerdo con Wikipedia esta generación desde muy pequeña ha estado conectada con tecnologías como DVDs, Internet, SMS, comunicación por teléfono celular, reproductores de MP3 y YouTube, como consecuencia se denomina a los integrantes de esta generación como “nativos digitales”.

De la Generación Y (15 a 29 años) un 75% usa Myspace mientras que Facebook un 65%, 14% usa Twitter y un 9% utiliza LinkedIn.

Los Baby Boomers (explosión de natalidad, período posterior a la Segunda Guerra Mundial) y la Generación X (30 a 44 años) se conectan a LinkedIn más que el resto de las generaciones.


Nueve de cada 10 usuarios de  mayor edad en las redes sociales, que Anderson Analytics llama “la Generación de la Segunda Guerra Mundial” (WWII) utiliza Facebook y el 17% twittea.

Redes sociales: usos en México
En México, cuatro de los diez sitios de Internet más visitados por los usuarios son redes sociales. Si tomamos en cuenta que la naturaleza de YouTube corresponde a la de un sitio social, entonces hablaríamos de la mitad de los diez portales, según datos tomados al 14 de agosto por la compañía de medición de audiencias en Internet Alexa,.


Así, YouTube se posiciona como la red social más visitada por los internautas mexicanos (tercer lugar del ranking). A la mitad de la tabla está Metroflog; en séptima posición Facebook, y en noveno y décimo sitio están Hi5 y Blogger.com , respectivamente.


Ya sea a través de videos, fotografías o comentarios, los mexicanos gustan de fomentar las relaciones humanas a través de las plataformas digitales. Pero, ¿quiénes, cómo y con qué fines se utilizan las redes sociales en México? Aquí algunos datos.


- En México existen más de 18 millones de cibernautas suscritos a una red social.

- 60% de los usuarios de redes sociales en México son mujeres.

- Los adultos de entre 25 y 40 años son los más activos, y representan el rango de edad con mayor crecimiento en los sitios de interacción social.

- En promedio, cada usuario de Internet en nuestro país invierte alrededor de cuatro horas diarias en mejorar su perfil.

- Mujeres y hombres utilizan la red social como un espacio de cortejo, pero los segundos tienen una mayor participación relacionada con actividades profesionales.

- El tiempo de penetración de una red social en el gusto mexicano es de 3 años.